Amarante Baret destaca amplia participación en discusiones por el Pacto Nacional por la Educación

14.10.2013 16:01

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó este sábado el éxito de las consultas territoriales y sectoriales que culminan hoy, primera etapa del proceso que culminará con la firma del Pacto Nacional por la Educación.

El funcionario, quien encabezó en el Politécnico Víctor Estrella Liz (Escuela de Peritos) ubicado en el ensanche La Fe el inicio de las sesiones de trabajo de la última tanda de consultas, que también tienen como escenario a San Cristóbal, San Juan de la Maguana y San Cristóbal.

Afirmó que la participación de todos los sectores convocados integrados por las iglesias, la sociedad civil, padres, madres, estudiantes, docentes, empresarios y miembros de la sociedad civil ha superado todas las expectativas, con lo que se demuestra que a los dominicanos sí les importa la calidad y mejoría de la educación que se imparte en el país.

“El presidente Danilo Medina ha convocado a todas las fuerzas sociales de la nación, porque la educación es una tarea de todos. Si nosotros queremos llevar a la República Dominicana a status superiores económico y social, necesariamente esto pasa por una revolución en materia de educación, y el presidente, que tiene un plan para la educación, ha entendido que no basta sólo con la fuerza y la intención del gobierno”, apuntó.

Amarante Baret consideró que para lograr esos objetivos se requiere involucrar a toda la nación, porque la educación es un asunto de todos.

Indicó que en atención a ese llamado del presidente de la República, todas las fuerzas políticas, sociales, religiosas, económicas y de la sociedad civil se han integrado a las discusiones por lograr una educación de calidad.

Afirmó que las autoridades han preparado una logística de mil participantes en cada uno de los lugares escogidos para las discusiones, a las que por entusiasmo que han despertado, se han presentado hasta tres veces esta cantidad, por lo que se siente satisfecho con esta integración de los participantes que han aportado sus ideas.

En las discusiones han surgido temas que tienen que ver con la calidad de la educación que se imparte en las escuelas, la dignificación de los profesores, el cumplimiento de horarios, la situación de la planta física de los planteles, mayor participación de los padres, madres y amigos de la escuela, entre otros temas que serán procesados para concluir con la firma del pacto.

Ya se han realizado consultas territoriales en La Romana, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Francisco de Macorís, Mao, Montecristi y otros lugares, donde el entusiasmo ha sido desbordante.